Al navegar por el sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visite nuestra Política de Cookies.Aceptar ok

Hayuelo

Semillla Forestal HAYUELO-CHANAMO

Semillla Forestal HAYUELO-CHANAMO (Dodonea viscosa)
Proveedor externo
Productor de Agricultura y ganadería en Cundinamarca
$ 150.000 /kg
Contactar por e-mail
Publique sus productos aquí ¿Quiere saber cómo?
Hayuelo
Tiempo de entrega: bajo pedido Producto no disponible
Descripción de

Hayuelo

:
ID producto: 393194
* Árboles
o Bolsa (cm): 12X18
o Altura (cm): 20-35
o Valor unitario: 400
* Plántulas:
o Tiempo de entrega (d�as): 60
o Valor unitario: 70

NOTA: Todos los precios estan sujetos a cambios dependiendo de la existencia y disponibilidad de material


Ficha Técnica del Hayuelo
Nombre Cientifico Hayuelo

Dodonaea viscosa L. Jacq.
Nombre Común
Chánamo, granadillo.

Sinónimos: Dodonaea ehrenbergii Schlecht., Dodonaea elaeagnoides Rudolph ex Ledeb. & Alderstam, Dodonaea eriocarpa Sm., Dodonaea jamaicensis DC., Dodonaea microcarya Small, Dodonaea sandwicensis Sherff, Dodonaea spathulata Sm., Dodonaea stenoptera Hbd., Dodonaea viscosa var. angustifolia (L. f.) Benth., Dodonaea viscosa var. arborescens (A. Cunningham ex Hook.) Sherff, Dodonaea viscosa var. linearis (Harvey & Sonder) Sherff, Dodonaea viscosa var. spathulata (Sm.) West, Ptelea viscosa L.
Clasificación

División: Magnoliophyta
Familia: Sapindaceae
Género: Dodonaea
Especie: D. viscosa
Origen

Nativa de los subtrópicos de ambos hemisferios, con una distribución muy amplia, hallándose en cultivo y asilvestrada en muchas partes del mundo. En Colombia se encuentra en las tres cordilleras y en las Islas de San Andrés y Providencia; en el departamento de Cundinamarca se observa en los municipios de Bojacá, Carmen de Carupa, Mosquera y Zipaquirá, al igual que en la zona Checua y el Páramo de Susaguá.
Descripción Botánica
Árbol

Arbusto o arbolito siempreverde de 2-3 (-5) m de altura, dioico o polígamo-dioico, con los tallos glabros, rojizos, cuando jóvenes glandulosos, acostillados
Hojas

Hojas simples, de oblongo-lanceoladas a linear-lanceoladas o subespatuladas, de 5-12 x 1,5-5 cm, con la base normalmente atenuada en un corto pecíolo, el margen entero y el ápice agudo o redondeado; son glabras, cubiertas densamente de glándulas en ambas superficies, lo que las hace víscidas. Pecíolo de 1-5 mm de largo. Inflorescencias en tirsos o cimas axilares o terminales, más cortos que las hojas, sobre un pedúnculo muy corto.
Flores

Flores unisexuales, amarillentas, de unos 5 mm de diámetro, sobre pedicelos de 2-5 mm de longitud, acrescentes en la fructificación, llegando hasta 12 mm de longitud. Cáliz de 4 sépalos libres, ovado-triangulares, de 2-3 mm de largo; corola ausente. Androceo con (4-) 8 (-12) estambres, con los filamentos muy cortos y las anteras curvadas, de 2-3 mm de largo. Ovario elipsoide, con 2-3 lóculos; estilo de 4-6 mm de largo, con el ápice lobulado.
Fruto

Fruto en cápsula comprimida, membranácea, de unos 2 x 2 cm, con (2-) 3-4 alas orbiculares, de 4-6 (-10) mm de ancho
Semillas

Miden 2 mm de diámetro, lenticulares, negras, sin arilo de consistencia dura.
Propagación y Crecimiento
Altitud

2.200 a 3.000 m.s.n.m.
Clima

Habita en el bosque seco montano bajo (bs-MB) y bosque húmedo montano bajo (bh-MB)
Suelos

Tolera desde suelos someros a profundos; areno-arcillosas a arenosa y franca, bien drenados, de pH neutro y moderadamente salinos.
Almacenamiento de la semilla

A temperatura menor de 5ºC y HR de 8% en envase hermético.
Tratamiento pregerminativo

Tratamiento físico: las semillas se dejan en agua a 70 ºCpor un rato, luego se dejan 6 días en remojo a temperatura ambiente, cambiando el agua diariamente. Tratamiento químico: las semillas se dejan en hipoclorito al 5% más agua a 70ºC por 30 minutos y luego se dejan por tres días en remojo cambiando el agua diariariamente.
Siembra
Sistema de siembra: Por semilla, se siembran en semillero a voleo, a los 5 cm de altura se trasplantan a bolsas de polietileno y al alcanzar los 20 cm de altura se siembra en el sitio definitivo
Profundidad de siembra

La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 a 1cm. de profundidad.
(ver más...) Categoría: Agricultura y ganadería > Semillas > Otras semillas
No es posible realizar un contacto con este producto
Anuncie su negocio en
el mayor portal B2B de Colombia.
Registrar empresa